Bienvenido

Iniciar sesión
Imprimir

Ceibo - chicharrita

Nombre: teresita
Mailto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Comentarios: quisiera saber qué producto usar para combatir una enfermedad para mi desconocida. Tengo un ceibo que se ha cubierto por entero de una espuma como si fuera de jabón blanco, cuelgan como madejones inmensos ,que con la luz solar se comienzan a derretir agradezco desde ya su ayuda
Teresita



Estimada Sra. Teresita: seguramente se trata de la "chicharrita de la espuma", insecto que succiona grandes cantidades de savia que luego excreta que es la espuma que Ud. ve. y que se presenta de ese modo porque las formas juveniles realizan movimientos circulares con el abdomen y van batiendo la savia y así se forma la espuma.
Para controlarla puede emplear GLACOXAN D-SIST (1,2 cm3 por litro de agua), o CAPXAN I a base de acefato
Estando a su disposición, le saluda muy atte.,
Ingeniera Agrónoma Silvina Bado.

Docente Facultad de Agronomía, Cátedra de Zoología Agrícola,
Universidad de Buenos Aires. Argentina.
Glacoxan

PD.: Le adjuntamos Informe 

Chicharrita de la espuma o llanto de las Tipas (Cephisus siccifolius)

Este insecto se caracteriza porque durante el estado ninfal (estados jóvenes) vive agrupado alimentándose de los jugos que succiona de los brotes y segrega un líquido al efectuar un movimiento por su extremidad anal que forma burbujas de aire, produciéndose una especie de espuma, que lo envuelve y protege.
Este fenómeno es el que ha dado origen al nombre de "árboles de la lluvia" o "árboles llorones", que no son otra cosa que árboles que tienen gran cantidad de ninfas cuyas secreciones caen en parte al suelo provocando la "lluvia" la cual ha llevado a pensar en forma errónea que pertenece a la fisiología natural de la planta.
Se identifica esta plaga cuando se observa en las puntas de las ramas la presencia de espuma. Cuando esta espuma es bastante densa vence la gravedad y cae en forma de gota.
Esta plaga hace una succión permanente de savia y esto produce un gran debilitamiento en la planta por los grandes volúmenes extraídos.

Control:
Pulverizar con insecticida Glacoxan E a razón de 10 cc. / litro de agua, o aplicar insecticida en cápsulas Capxan I.

Buscar