Bienvenido

Iniciar sesión
Imprimir

Césped - Plagas de césped

Nombre: AMORINA ARRIETA
Motivo: Solicito Información

Comentarios: Estaría muy interesada en recibir toda información posible sobre plagas y sobre productos que favorezcan el buen desarrollo de los pastos (fertilizantes)
Soy estudiante de jardinería.


Estimada Amorina:
Te agradecemos tu visita a nuestra página y esperamos que esta información que adjuntamos de plagas y fertilizantes, te sea de utilidad.
Aprovechamos para informarte que nuestro sitio se actualiza permanentemente con nuevas notas técnicas.
En las mismas vamos dando respuesta a las consultas más frecuentes, por lo que te será útil visitarlo periódicamente.
Te saludamos atte.

Ingeniera Agrónoma Silvina Bado.
Docente Facultad de Agronomía, Cátedra de Zoología Agrícola,
Universidad de Buenos Aires. Argentina.

Dentro de los principales agentes perjudiciales que atacan céspedes se encuentran :
- Insectos:
Gorgojos* Cascarudos* Gusanos alambre* Grillos topos* Grillos* Orugas cortadoras*
Oruga tejedora:
Orugas militares* Cochinilllas* Pulgones* Chicharritas* Hormigas* Tipúlidos*
- Acaros(Eriophyes cynodeniensis*)
- Nematodes*
- Lombrices*
- Aves
- Roedores, Topos, Perros, Armadillos

Las especies que poseen * se encuentran detalladas con los respectivos productos que pueden emplearse para su control, en nuestra página. Las que no lo poseen se detallan a continuación.

Oruga tejedora:
La larva es delgada, de color gris con máculas negras, de 2 cm de longitud. El adulto es blanco a grisáceo a marrón con una prolongación en la cabeza. Posee 2,5 cm de expansión alar.
Los adultos se hallan en los arbustos y zonas protegidas durante el día. A la noche oviponen en el pasto. Al cabo de una semana eclosionan las larvas que se alimentan durante la noche. Se esconden en túneles delineados con escombros de la tierra. Su máximo desarrollo lo alcanzan en 3 a 4 semanas, transcurriendo en el estado pupal una semana. Poseen de 2 a 5 generaciones por año.
El daño consiste en áreas amarillentas a marrones, con signos de daño de aparato bucal masticador en hojas y tallo, y la presencia de hilos de seda.
Control: Glacoxan Ciper (Cipermetrina 25 g)
Aves:
Arruinan la superficie al buscar insectos para alimentarse.

Roedores, Topos, Perros, Armadillos:
Deterioran el césped al construir sus nidos, alimentarse de insectos del suelo, transitar por el mismo trayecto como en el caso de los perros. Estos también al orinar originan áreas oscuras donde la vegetación muere por el exceso de Nitrógeno. Existen productos repelentes para perros y gatos que permiten mantenerlos alejados de las áreas que uno desee preservar.Con respecto a los fertilizantes para ser aplicados en césped, en líneas generales podría señalarse la aplicación de N para las épocas de crecimiento; P a la siembra y K antes de entrar y salir del invierno. Teniendo en cuenta que pueden realizarse análisis de suelos de un suelo en particular para ver si presenta alguna carencia.
El N y el K son nutrientes móviles en el suelo por lo que tienen que ser aplicados mas de una vez al año mientras que el P se fija al suelo y debe ser aplicado una o dos veces al año.
Las dosis a aplicar varían de acuerdo al tipo de predio: entre 5 a 6 kg de N/ 100 m2 por año en un green de golf a 0,5-1 kg en un parque de bajo mantenimiento.

Como la mayor parte de los fertilizantes que se emplean suelen ser productos granulados que se aplican sobre la superficie suelo, debe tenerse en cuenta que este debe estar húmedo y que luego de la aplicación debe regarse lo más pronto posible.
Fertilizantes mas comúnmente empleados: se indica el grado entre paréntesis
N: Urea(N: 46),
Nitrato de amonio (N:35),
sulfato de amonio (N:21, mas azufre),
nitrato de calcio (N:15 mas calcio)
P: Fosfato diamónico (N: 18, P:46),
Fosfato monoamónico (N: 11, P:55),
superfosfato triple de Ca (P:46 mas calcio)
K: Nitrato de Potasio (N:13; K:44)
sulfato de potasio (K: 50),
cloruro de K (K:50)
Combinaciones: Triple 15 (N: 15,P:15, K:15)
Sulfato de hierro: hierro mas azufre.

Buscar