Bienvenido

Iniciar sesión
Imprimir

Cipreses - Cedros

Nombre: Ricardo Fas

Localidad: Cosquín
Provincia: Córdoba
Motivo: consulta

Comentarios:
Muy señores míos
Molesto vuestra atención por la siguiente consulta. Primero paso a los hechos.
En mi propiedad tengo 9 cipreses (piramidales y lambertianas) y cedros (deodara y del Líbano) Los cipreses están atacados por hongos que secan las hojas y ramas menores, el tronco y ramas mayores toman un color negro. El tronco de estas plantas (cipreses y cedros) oscilan entre 35 y 45 cm. de diámetro y sus alturas las estima en mas o menos 20 m.
De acuerdo a una noticia periodística (La Voz del Interior), la infección de los cipreses se debe a los siguientes hongos Seiridium cardinali Diplodia spp Pestalotia funerea
Además especies de insectos y artrópodos, como pulgones, chicharritas, gorgojos y ácaros que ocasionan daño directo al árbol y son transmisores de la plaga.
Sin conocer este informe y por consejo de un viverista, aplique a estos árboles Capxan F y Capxan I, insertándoles en el tronco 3 cápsulas de cada uno de acuerdo a las instrucciones.
Lamentablemente la cura se hizo muy avanzado el verano a fines de enero por lo que no puedo confirmar si fue efectivo el remedio o bien el ciclo del hongo llegaba a su final pero estimo que la infección no avanzo.
Ahora la consulta, quiero repetir la experiencia, son coníferas por las que siento un gran aprecio pues las obtuve de semillas hace mas de 30 años. La pregunta es:
a) ¿Capxan F y Capxan I es el funguicida e insecticida adecuado para este tipo de patógenos
b) ¿Cuál es la dosis adecuada para el tamaño de estas plantas de ambos productos?
c) ¿Cuando es la época adecuada para comenzar el tratamiento?
En aguardo de vuestra información me es grato saludar a Uds. Muy cordialmente
Ricardo Fäs
S C Urquiza 1005 5166 Cosquín
Córdoba.
Nota: Los cedros estimo que aún no han sido atacados por los hongos, pero
deseo protegerlos. - Gracias -


Estimado Sr.: Sr Ricardo:
Le agradecemos el envío de su consulta a través de la pagina web de GLACOXAN y esperamos que esta información le resulte de utilidad.
Con respecto a las plagas animales estimo que CAPXAN I controla muy adecuadamente los agentes que Ud. menciona. Para los ácaros seria conveniente emplear GLACOXAN D- SIST. Los tratamientos solo se realizan cuando las plagas están presentes, las que generalmente comienzan a incrementarse en primavera.
Con respecto a los hongos, no cuento con información precisa de la efectividad del Capxan F sobre dichos hongos. Pero estos pueden ser controlados con Oxicloruro de cobre en dosis de 4 g por litro de agua, (la dosis seguramente figura en el marbete del producto). Para los hongos si pueden realizarse controles preventivos, por lo que le recomiendo que los
efectué a comienzos de primavera.

PD: La Empresa es Punch Qu

Buscar