Bienvenido

Iniciar sesión
Imprimir

Cyca revoluta - Fumagina

Nombre: Edgardo Verdini

Localidad: Chacras de Coria
Provincia: Mendoza
Motivo: consulta

Comentarios: Tengo una Cyca Revoluta y le están apareciendo unas bolitas blancas en el envés de las hojas, son secas y fuertemente adheridas, diámetro 1 o 2 mm. Como puedo combatirlas ?
-Muchas Gracias-


Estimado Sr.: Edgardo
Gracias por comunicarse con nosotros por esta via y enviarnos su inquietud respecto a la cual le comentamos que seguramente se trata de cochinillas, insectos que se alimentan de la savia del vegetal produciendole amarillamiento de las hojas y presencia de fumagina (complejo de hongos que frecuentemente aparecen como consecuencia de la melaza producida por el insecto) que perjudican el aspecto estetico de la planta.
La fumagina, se trata de diferentes especies de hongos que se reproducen superficialmente en la cara
superior de las hojas y tallos, formando una película de color negro. Está asociada a la presencia de cochinillas, pulgones o mosca blanca en la misma planta o en plantas que se ubiquen por encima de la afectada.
La causa es que las excreciones de los insectos mencionados, son un buen medio de cultivo para que se desarrollen estos hongos. Su presencia hace que a la hoja no le llegue luz viéndose dificultada la fotosíntesis.
Normalmente la observamos en jazmines, rosales, cítricos, laureles, rosa china, muérdago, césped, etc.
Control: eliminando a los insectos se logra el control del hongo que en este caso Ud. todavía no lo observa. Pulverizar combinando y Glacoxan Oil o aplicar Capxan Insecticida, dos o tres tratamientos a intervalos de 15 días. En caso de tener presencia de fumagina la película pierde adherencia y cae, con la ayuda del viento y el agua.
es un concentrado emulsionable que actua por contacto e ingestión y la dosis recomendada es de 20 cm3 cada 10 litros de agua.(al 2 por 1000)
Glacoxan OIL es un aceite blanco emulsionado que actúa por contacto y la dosis recomendada es de 100cc. cada 10 litros de agua.( al 1%)
Es sumamente recomendado el uso combinado de estos dos productos en la misma aplicación ya que el aceite Glacoxan OIL

Lea atentamente las instrucciones y restricciones de uso que figuran en el marbete del producto.
Ud. puede encontrar más información entrando a Identifique su problema - Sanidad Vegetal – Cochinillas  o por Notas técnicas tiene un informe más completo  y va a encontrar una descripción de la plaga y la forma de combatirla con entrada a los productos indicados.

Cochinilla

Conocidas también como cóccidos, constituyen un grupo muy heterogéneo de insectos. Las hembras no tienen alas y la mayoría quedan inmóviles y adheridas a las plantas que atacan succionándoles la savia. Tienen formas, colores y tamaños diferentes: unas protegidas por una cubierta debajo de la cual vive el insecto (semejando almejas), otras ubicadas debajo de esferas cerosas (lisas o rugosas), algunas parecen larvas provistas de una cubierta cerosa y largos filamentos (aspecto algodonoso). Hay otras que forman unas bolsitas blancas lisas o acanaladas que contienen los huevos. Una de las pocas especies que retiene sus patas es la cochinilla algodonosa que se desplaza muy poco. Algunas especies segregan una sustancia azucarada, la cual sirve de alimento a algunas hormigas y como sustrato para la multiplicación del hongo fumagina.
Atacan, de acuerdo a las especies, hojas, tallos, ramas, troncos y algunas raíces. Cuando atacan las hojas y se ubican en su cara inferior, su presencia se detecta por la melosidad y/o fumagina en la cara superior de las hojas situadas por debajo de las parasitadas y por presentar en la misma cara puntuaciones amarillentas que coinciden con la presencia del insecto en la cara de abajo.
Control:
Pulverizar con Glacoxan D-Sist También se puede aplicar Capxan I. Normalmente hay que repetir el tratamiento 2 ó 3 veces a intervales de 15 días.

Ingeniera Agrónoma Silvina Bado.
Docente Facultad de Agronomía, Cátedra de Zoología Agrícola,
Universidad de Buenos Aires. Argentina.
Punch Qu

Buscar