Bienvenido

Iniciar sesión
Imprimir

Cydia pomonella, Grapholita molesta, Ceratitis capitata

Nombre: : Cecilia Merlo
Motivo: consulta

Comentarios: que producto usar en el duraznero para eliminar los gusanitos que pudren el fruto


Estimada Cecilia Merlo:
Tanto en el caso del nogal como del duraznero, el ataque de esos gusanitos que Ud. menciona podría tratarse de:
- Cydia pomonella, que es el "gusano de la pera y de la manzana"
- Grapholita molesta, que es el "gusano del brote del duraznero"
- Ceratitis capitata, que es la "mosca de los frutos"

En el primer caso se trata de un gusano que alcanza en su máximo desarrollo 1,8 cm, siendo de color Rosado con cabeza castaña.
En el caso de la segunda especie, los daños a comienzos de primavera en durazneros consisten en el ataque a brotes, los que exudan un liquido gomoso. A fines de primavera comienza el ataque a los frutos. La larva es rojiza con cabeza castaño clara, alcanzando 11 a 14 mm.
Los daño de ambas especies es la presencia de galerías sinuosas en frutos, de donde sale una especie de " aserrín" . La primera especie llega a consumir las semillas mientras que la segunda no.
Las larvas de las moscas de los frutos alcanzan 8 mm de long, son blanquecinas y de forma alargadita con extremo oscuro. Por fruto se hallan numerosos individuos.
Para el control del gusano de la pera y de la manzana y del gusano del duraznero , Ud. pude emplear GLACOXAN CIPER, a una dosis de 1,5 a 2 cm3/10 l de agua para la primera especie y 4 cm3 /10 l de agua para la segunda.
Para la mosca de los frutos puede emplear el GLACOXAN D- Sist . 
El GLACOXAN D- Sist. para el duraznero se prepara 1,25 de producto por litro de agua y se aplica a 20 días antes de la maduración. Al ser algunas variedades susceptibles a este producto, se recomienda la aplicación en una rama para observar el efecto. Leer siempre muy atentamente las instrucciones de los marbetes y tener en cuenta el tiempo que debe esperarse entre el momento de aplicación hasta la cosecha de los frutos.
Ante cualquier duda no deje de consultarnos.

Estando siempre a su disposición, le saluda muy atte.,

Ingeniera Agrónoma Silvina Bado.
Docente Facultad de Agronomía, Cátedra de Zoología Agrícola,
Universidad de Buenos Aires. Argentina.
Punch Qu

Buscar