Bienvenido

Iniciar sesión
Imprimir

Desinfección del suelo

Nombre: Maria Marta Paladino

Localidad: -
Provincia: -
Motivo: consulta

Comentarios: Necesitaría si me pueden asesorar por un problema en una plantación de cerezos en Sarmiento Chubut. En el año 2002 se realizó una compra de plantas que llegó el muy mala época con TÜ -18Üc , nieve y en un camión con semiacoplado tapadas con una lona. Aparentemente eso fue la causa de muerte de las 4500 plantas que llegaron para el grupo de productores locales. Seis meses después de plantadas las 1000 que me correspondían comenzamos a levantar las plantas muertas y hacer un pozo mayor para que se oree , del pozo sacábamos las raíces con costras blancas y blandas, tipo manchas de hongos y dentro del perfil del pozo se observaban niveles negros con olor a podrido aparentemente de guano de vaca en descomposición. La pregunta es que tratamiento me recomiendan para desinfectar el pozo ya que en agosto de este año volveré a plantar en el mismo lugar y el mismo pozo. Es necesario aplicar algo ahora o antes de plantar o las don cosas?. Me hablaron de un nematisida. Que producto tienen ustedes.


Estimado Sr. Gabriel Casal:
Para realizar una desinfección de los pozos, nosotros no tenemos en nuestra línea un producto que sea específico para este fin, pero Ud. puede emplear los siguientes productos químicos: Metam sodio (Vapam), Dazomet (Basamid), otros: Cloropcrina, Ioduro de metilo). El mas empleado es el Bromuro de metilo,(nematicida, herbicida, insecticida y funguicida) cuyo uso ya esta prohibido dada su alta toxicidad ambiental y para el hombre. Como alternativas no químicas Ud. puede emplear vapor, solarización o biofumigacion. Se recomienda la aplicación del producto poco antes del
transplante pero el tiempo para realizarla dependerá del producto que vaya a colocar, por ejemplo, si es Bromuro de metilo se hace 48 hs antes, si es Vapam 21 días. Además puede considerar la posibilidad de roturar ese predio anteriormente para que se airee y se exponga las posibles plagas a predadores, etc... Espero que esta información le resulte de utilidad.

Estando a su disposición, le saluda muy atte.,
Ingeniera Agrónoma Silvina Bado.
Docente Facultad de Agronomía, Cátedra de Zoología Agrícola,
Universidad de Buenos Aires. Argentina.
Punch Qu

Buscar