Bienvenido

Iniciar sesión
Imprimir

Gusanos alambre

Nombre: : Celestino López López
Motivo: consulta

Comentarios: En plantación árboles frutales, bajo tierra aparece un
gusano muy fino con patas, de color amarillo blanquecino, lo encontré de hasta 5cm. ¿Es dañino para las raices?, si es así ¿como lo puedo eliminar?


Estimado Celestino:
Hemos recibido su inquietud acerca del gusano que se halla en sus árboles frutales. Realmente resulta difícil hacer un reconocimiento de especie ya que existen muchos gusanos con tales características. En realidad se requerirían mas detalles descriptivos o bien una foto.
Existen dentro del complejo de gusanos de suelos, los denominados gusanos alambres que como su nombre lo indica son alargados, del color y la medida que Ud. nos cuenta. La forma adulta es un cascarudo (hay de diversos colores)pero la característica es que cuando caen dorsalmente efectúan un rápido salto. Por eso son llamados saltapericos. Las larvas se alimentan del sistema radicular pero el daño depende del tamaño de la planta y de la densidad de larvas. Si la planta es adulta el daño seria despreciable, pero si se trata de plantas recién transplantadas y existe una cantidad notable de gusanos, podría ser importante.
Los productos que se emplean en general se aplican antes de la siembra.
Estos son productos de elevada toxicidad por lo que debe tenerse en cuenta el contexto del caso para realizar la aplicación (el daño potencial, como le mencione anteriormente, de si la plantación es importante comercialmente, etc.)
Si Ud. evalúa que debe aplicar un producto, dentro de los que controlan este tipo de insecto se encuentran: Dazomet y Etoprop. Estos son los principios activos y no las marcas comerciales. El primero es empleado para desinfección de suelos y el segundo en césped y suelos. A pesar que no figura en los marbetes su aplicación en frutales, se menciona que en banano se aplica en círculo de 1,5 m de diámetro alrededor de la planta, se cubre con tierra y se riega.

Estando siempre a su disposición para cualquier consulta, lo saludamos agradeciéndole su visita a nuestra página.

Ingeniera Agrónoma Silvina Bado.
Docente Facultad de Agronomía, Cátedra de Zoología Agrícola,
Universidad de Buenos Aires. Argentina.
Punch Qu

Buscar