Bienvenido

Iniciar sesión
Imprimir

Hormiga Negra - Claves para su identificación

Nombre: : Nataniel Beltramino
Motivo: tesis de hormiga negra

Comentarios: buenas antes que nada, soy estudiante de agronomía de la facultad de morón de Bs. as y en una materia llamada zoología me piden una tesis de hormiga negra (acromirmex lundi),el favor que quiero pedir es que si pudieran hacerme llegar si lo tuvieran las claves de identificación un poco mas de in formación de la que tiene en la pagina de inicio se los agradecería mucho. desde ya a su disposición a cualquier duda.
saluda atentamente.


Estimado Nataniel:
Te agradecemos la visita a nuestra página y esperamos que esta información que te adjuntamos resulte de utilidad para tu tesis.
Estando siempre a tu disposición para cualquier consulta, te saludamos atte.

Ingeniera Agrónoma Silvina Bado.
Docente Facultad de Agronomía, Cátedra de Zoología Agrícola,
Universidad de Buenos Aires. Argentina

Especies argentinas del género Acromyrmex Mayr (CLAVE REVISTA IDIA- AGOSTO-SEPTIEMBRE 1956)
1- Obrera: sin espina o diente supraocular; mandíbulas relativamente cortas con el borde lateral o sólo un poco sinuoso........................Subgénero Moellerius (2)
- Obrera: con espina o diente, o, por lo menos, un tubérculo supraocular; mandíbulas relativamente largas con borde sinuoso...Subgénero Acromyrmex s.str.( 5)

2- Obrera: abdomen liso y lustroso, a lo más con una estriación finísima cerca de su base; color dominante rojo. A. striatus Roger
Es la hormiga podadora colorada de Bs As. En el Norte no fue señalada en Misiones y Corrientes; rara en entre Ríos. En otras partes es una de las especies dominantes, llegando a Jujuy a más de 3.500 m sobre el nivel del mar y extendiendo su área hacia el sur por lo menos hasta Río Negro.
- Obrera: abdomen mate o muy poco lustroso, con una escultura bien acusada, ordinariamente con tubérculos más o menos abundantes..............(3 )
3- Obrera: escapo antenal con un lóbulo o por lo menos con un ángulo cerca de su base.............................................................A. fracticornis Forel
Se encuentra esporádicamente como una especie relativamente rara en Entre Ríos, Formosa, Sta Fe, Chaco, Astgo del Estero, Salta, Tucumán (hasta 1000-1200 m sobre el nivel del mar), Catamarca, La Rioja, mendoza, San Luis.
- Obrera: escapo antenal sin lóbulo cerca de sU base, sino incurvado en forma regular......4
4- Obrera: ojos chatos; espinas pronotales muy reducidas, casi vestigiales; las mesonotales anteriores relativamente cortas y muy gruesas; las epinotales cortas y dirigidas hacia arriba...................................... A. balzani Emery
Misiones (relativamente frecuente), Entre Ríos (rara)
- Obrera: ojos convexos; espinas laterales y las epinotales largas y agudas; las pronotales medianas ausentes......................................................A. heyeri Forel
Es esencialmente una especie de la sabana y de la pradera mesófila, encontrada en Entre Ríos, Corrientes, Sta Fe, Cahco, Cordoba y Norte de Bs As.
5- Obrera: escapo antenal con un lóbulo cerca de su base; espinas laterales del pronoto más laterales del pronoto más largas que las anteriores del mesonoto. Color negro o pardusco. ................................................................................................................A. lobicornis Emery
El área de esta especie abarca la mayor parte del territorio nacional hacia el sur hasta Neuquen (Catan Lil), Río Negro (excepto el Oeste húmedo) y Chubut (Trelew) y hasta más de 2000 m sobre el nivel del mar en la Cordillera de los Andes. Es, sobre todo, típica para la zona árida.
- Obrera: escapo antenal sin lóbulo, incurvado en forma regular cerca de su base...... 6
6- Obrera: pronoto sin dientes medianos; espinas laterales del pronoto más largas que las anteriores del mesonoto; abdomen con una puntuación fina y densa y tuberculos salientes. ..............................................................................A. lundi Guérin
Es la hormiga podadora negra de Bs As, muy común en la pampa, en el Chaco y en las partes más bajas de la montaña del NO. El área se extiende hacia el sur hasta Río Negro (Irene).
- Obrera: pronoto con dientes medianos, aunque a veces poco acusados.............(7)
7. Obrera: espinas pronotales inferiores se dirigen hacia delante; tubérculos supraculares, simples o bifidos; espinas medianas del pronoto bien desarrolladas con las bases separadas; espinas laterales del pronoto tan o mas largas que las anteriores del mesonoto; las ultimas son verticales, no , o , a lo más un poco divergentes; color pardo más o menos amarillento................ A. coronatus Fabr. (A. subterraneus Forel)
Es una especie mesófila, muy común en la zona tropical, encontrada en la Argentina en el este de Formosa y en Misiones, siendo muy común en esta última provincia.
- Obrera: espinas pronotales inferiores se dirigen hacia abajo y lateralemente o son incurvadas hacia atrás.. .....................................................................(8)
8. Obrera: espinas pronotales laterales y medianas reducidas a simples dientes, muy cortos e iguales entre sí; abdomen lustroso; espinas mesonotales anteriores largas, gruesas y divergentes.
Color ordinariamente negro. A. ambiguus Emery
La especie es bastante rara y se encuentra esporádicamente en entre Ríos, Corrientes, Santa FE, Misiones y Bs. As; parece ser bastante común en Uruguay.
- Obrera: aristas frontales borradas o poco indicadas sobre el vértice; cabeza ensanchada detrás con los ángulos occipitales redondeados; diente supraocular a menuda muy reducida o tuberculiforme; espinas mesonotales anteriores tan largas como las pronotales, a veces muy gruesas; espinas pronotales medianas bien desarrolladas, siendo sus bases separadas. ...A. laticeps Emery
Bastante frecuente en Misiones.
- Obrera: aristas frontales bien desarroladas sobre el vértice.............................10
10. Obrera: color claro, amarillo o pardusco; diente supraocular pequeño, más o menos bífido; espinas pronotales medianas variables, ordinariamente pequeñas con bases contiguas ; espinas mesonotales anteriores tan o mas largas que las pronotales laterales y mas gruesas; ojos muy convexos; pecíolo con uno o dos pares de dientes cortos y obtusos...................................... .........................................................A. aspersus F. Sm.
Esporádicamente como una especie rara en las provincias de Córdoba, La Rioja, Santiagos del Estero, Salta, Formosa, Misiones.
- Obrera: color oscuro, casi negro............................................................11
11. Obrera: pecíolo con dos pares de dientes; diente supraocular agudo a veces bífido; espinas pronotales medianas relativamente pequeñas, subcontiguas o no; espinas pronotales laterales aproximadamente tan largas como las mesonotales anteriores; ojos convexos. .......................................................................................................A. hispidus Santaschi

Especie mesófila encontrada en entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Tucumán ( frecuente en la zona de las selva subtropical)
- Obrera: pecíolo con un par de dientes; diente supracular reducida a simple tubérculo; espinas pronotales laterales menos largas que las mesonotales anteriores. ..A rugosus F. Sm.
Especie mesófila encontrada en Misiones, formosa, Chaco, sAnta FE, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba. Poco frecuente.Otra bibliografía para consultar:
- De Santis, L.- 1941. Las principales hormigas dañinas de la provincia de Bs As- Direcc. Agric. Prov. Bs. AS. La Plata, 40 pp.
- Gallardo, A. Notes systematiques et ethologiques sur les fourmis "atines" de la Rep. Argentine" An., Mus., Nac., Bs As 28: 317-344.
- Santischi. F. 1925. Revisión du genre " Acromyrmex" Mayr. Revue Suisse Zoolo., 31:355-398.

Buscar