Bienvenido

Iniciar sesión
Imprimir

Mancha negra en limones

Nombre: : Cecilia Merlo
Motivo: Consulta

Comentarios: como evitar manchas negras en la cáscara de los limones


Estimada Cecilia Merlo:

En realidad, requeriríamos una información mas detallada del tipo de manchas que se presentan los frutos ya que existen numerosas enfermedades tanto fúngicas como bacterianas que producen manchas oscuras de distintas características.
Seria importante conocer su tamaño, si se presentan agregadas o aisladas, con una sobreelevación, si se quitan fácilmente con la mano, si son de tipo " ojo" con un centro de otra coloración, si se hallan solo sobre los frutos o en las hojas también, etc.etc.
También si Ud. puede observar cochinillas o pulgones ya que estos segregan grandes cantidades de líquidos azucarados que constituyen un excelente medio para la instalación de un complejo de hongos denominados en conjunto "fumagina" que se presenta como un "hollín" sobre las ramas, hojas y frutos y en cuyo caso lo que se debe hacer es eliminar al insecto con un insecticida apropiado. Glacoxan D-SIST) Ud. puede encontrar más información entrando a Identifique su problema - Sanidad Vegetal – Cochinillas  o por Notas técnicas tiene un informe más completo y va a encontrar una descripción de la plaga y la forma de combatirla con entrada a los productos indicados.
Si Ud., no halla ningún insecto, Ud. puede aplicar Oxicloruro de cobre, producto que no pertenece a la línea jardín, que actúa como funguicida y bacteriostático de relativamente amplio espectro. Debe seguir las instrucciones del marbete cuidadosamente en cuanto a las dosis a aplicar y el modo de efectuarlo y debe tener en cuenta que por unas semanas (esto también lo indica el marbete) no se deben consumir los frutos.

Estando siempre a su disposición, le saluda muy atte.,

Ingeniera Agrónoma Silvina Bado.
Docente Facultad de Agronomía, Cátedra de Zoología Agrícola,
Universidad de Buenos Aires. Argentina
Punch Qu

Buscar