Bienvenido

Iniciar sesión
Imprimir

Ornamentales, Fumagina, Polvillo negro

Nombre: : Alberto Benítez
Motivo: Tratamiento de ornamentales (ficus, aralias, palmeras)

Comentarios: Las plantas están todas en interior y una gran cantidad de ellas están atacadas por arañuelas o como si estuvieran sucias de un polvillo negro en hojas y tallo.


Estimado Alberto:

Le agradecemos desde ya el envío de sus inquietudes y esperamos que esta información le sea útil.
Con respecto al polvillo negro que Ud. menciona seguramente se trata de un complejo de hongos denominado comúnmente "fumagina", el cual está asociado a la presencia de insectos picadores tales como cochinillas, pulgones y moscas blancas. Estos absorben grandes cantidades de savia expeliendo luego por el ano un líquido azucarado que constituye un excelente medio de cultivo para el complejo de hongos.
Por lo tanto primero debe controlarse el agente insectil para lo cual debe inspeccionarse el vegetal. Los pulgones se ubican preferentemente en los puntos de crecimiento del vegetal. Las ninfas de las moscas blancas se hallan en el envés de las hojas mientras que los adultos revolotean si el follaje es movido. Las cochinillas se presentan como "cascaritas" en el tallo y en las hojas, principalmente en las nervaduras.
Una vez combatido el insecto la fumagina puede limpiarse con una solución jabonosa ya que su presencia disminuye el area foliar que realiza la fotosíntesis.
Tanto para el control de los insectos picadores como para las arañuelas puede emplearse  GLACOXAN OIL. Se recomienda seguir cuidadosamente las instrucciones del marbete. La pulverización debe realizarse en el exterior de la vivienda con la indumentaria adecuada (botas, guantes, máscara, etc.,)
Estando siempre a su disposición, lo saludamos cordialmente,

Ingeniera Agrónoma Silvina Bado.
Docente Facultad de Agronomía, Cátedra de Zoología Agrícola,
Universidad de Buenos Aires. Argentina.
Punch Qu

Buscar