Bienvenido

Iniciar sesión
Imprimir

Palmera - Identificación Plaga

Nombre: Ing. Agr. Pedro Méndez
Localidad: Posadas
Provincia: Misiones
País: Argentina
Motivo: particular
Comentarios: el problema es una oruga en palmera que come el follaje, es marrón de unos 5 cm de largo aparentemente no es Paysandisia, le agradecería cualquier comentario sobre la misma y control.

 


Estimado Ing. Agr. Pedro Méndez

He escuchado que una larva esta atacando las palmeras que no es Paysandisia en esa zona pero desconozco de que se trata, entiendo que se alimenta de la palmera por dentro, es esa???
Realmente me interesaría mucho obtener material para ver de que se trata, si se convierte luego en un cascarudo? en una mariposa?
De nuestra línea puede aplicar CAPXAN I, que se presenta en cápsulas en el tronco, la cantidad de cápsulas depende de las dimensiones de la palmera.
Si Ud. piensa que podría enviar material le sugiero que me lo haga saber por esta vía, así le doy las indicaciones
Desde ya muchas gracias y estando a su disposición le saluda muy atte.,
Ingeniera Agrónoma Silvina Bado.
Glacoxan
Docente Facultad de Agronomía, Cátedra de Zoología Agrícola,
Universidad de Buenos Aires. Argentina


Ing. Agr. Silvina Bado:

en primer lugar le agradezco la respuesta a mi mail, bueno para comentarle le puedo decir que después de su estado larval se transforma en una mariposa, se alimenta del follaje de la palmera, no se si hace galerías en el tronco, en cuanto al material si a usted le interesa puedo ver si le recolecto algunas orugas para enviárselas.
Saludos Ing. Pedro Méndez


Asunto: oruga
Estimado Ing. Pedro Méndez:

Gracias por el envió de la respuesta.
Hay una larva de mariposa que es Opsiphanes invirae (de la familia de los Brasolidos), que ataca el follaje de las palmeras pero no es castaña sino mas bien verdosa. Alcanza en su máximo desarrollo unos 10-12 cm y tiene una prolongaciones en la parte posterior y en la cabeza. La mariposa es castaño oscura con bandas anaranjadas.
Las larvas pueden ser controladas con GLACOXAN CIPER (2 cm3/litro de agua) Con gusto si Ud. desea enviar material lo recibiré, pero debería llegar la semana que viene ya que la otra estoy de vacaciones. Puede enviar larvas en alcohol en agua en proporción 3.1, pero en realidad seria mejor obtener la mariposa ya que es difícil identificarla por medio de la larva.

La dirección seria Av. San Martín 4453, Cátedra de Zoología Agrícola FAUBA, cod. postal 1417, Pabellón Uballes. a mi nombre (Ing. Agr. Silvina G. Bado) pero le pido que si realiza el envió me avise por esta vía.
Estando a su disposición, le saluda muy atte.,

Ing. Agr. Silvina G. Bado

Buscar