Bienvenido

Iniciar sesión
Imprimir

Palmera Yatay, Castnia

Nombre: : Carmen Cavalieri
Motivo: Plaga en Palmera Yatay

Comentarios: Tengo una yatay adulta (más de 10 años)que estaba en muy buen estado. En Agosto comenzaron a caerse las palmas con sus tallos perforados interiormente. Se observan orugas color amarillento. En el verano tuvimos "invasión" de unas mariposas muy semejantes a una "polilla grande". Se caen las palmas. ¿Cómo se combate?.¿Se recupera la planta?. Espero respuesta. Gracias.


Estimada Sra. Carmen Cavalleri:

Seguramente se trata de una polilla conocida con el nombre científico de Castnia archon. Las larvas blanquecinas semejantes a las de taladros, se encuentran en el interior de los pecíolos de las hojas formando galerías. Pero el adulto es una mariposa de color marrón oliva siendo la expansión alar (distancia entre los extremos de las alas anteriores una vez estiradas) de 7 a 10 cm aproximadamente.
Si bien todavía no existe un método eficaz para combatirla, Ud. podría emplear de la línea GLACOXAN el Insecticida líquido concentrado emulsionable Glacoxan E combinado con Capxan I insecticida, producto que viene en cápsulas, las cuales pueden ser insertadas directamente en el tronco realizando perforaciones de 7 mm de diámetro, a 5 cm de profundidad , o bien enterrarlas en el suelo y proceder a regar. También puede realizarse una pulverización realizando la dilución de las cápsulas en agua. en este caso se debe realizar una buena cobertura de toda el área foliar.
Las dosis a emplear en cada caso serian las siguientes:
Hay que pulverizar el follaje y bien la base de las hojas con Glacoxan E a razón de 6 cm3 /litro de agua.
Asimismo hacer un tratamiento con cápsulas de CAPXAN I insecticida.
Para el caso de la inserción en el tronco emplee de 8 a 10 cápsulas.
Si decide pulverizar disuelva 40 cápsulas en 10 l de agua, siendo para el caso que desee incorporarlo en el suelo de 6 gr. (24 cápsulas) cada 10 cm de diámetro de tronco, tapándolo con tierra y regando.
Para el cálculo del diámetro del tronco se mide a 140 cm de altura, la circunferencia y el valor se divide por 3,14.
Estando siempre a su disposición, le saluda muy atte.,

Ingeniera Agrónoma Silvina Bado.
Docente Facultad de Agronomía, Cátedra de Zoología Agrícola,
Universidad de Buenos Aires. Argentina.
Punch Qu

Buscar