Bienvenido

Iniciar sesión
Imprimir

Riego por asperción

Nombre: : Juan José Cerdán
Motivo: Información

Comentarios: Desearía me informaseis sobre los problemas que puede ocasionar el riego por aspersión en Phoenix Dactylífera y su tratamiento.


Estimado Juan José:

El empleo de riego por aspersión podría ocasionar el desarrollo de enfermedades fúngicas principalmente, dentro de las cuales podrían mencionarse las siguientes:

Carbón de las hojas: en las hojas apararecen manchas amarillas con pústulas o verruguitas que desprenden polvillo negro. Las hojas muy atacadas acaban por secarse y caer. Se recomienda cortar y quemar las hojas infectadas en cuanto se adviertan los primeros síntomas y pulverizar con funguicidas.

Antracnosis: aparecen manchas alargadas de color gris ceniza con borde pardo y diminutos puntos negros, o bien estas presentan aspecto de quemado. También se deben desechar las hojas enfermas y aplicar sulfato de cobre.

La excesiva humedad en el suelo puede agravar los daños producidos por otros hongos. Estos pueden ocasionar amarilleo, marchitez de las hojas comenzando por las más viejas y putrefacción general.
El hongo Graphiola phoenicis (falso carbón) puede producir manchas amarillas con verruguitas o hinchazones de color negro, cubiertos por cuerpos fructíferos (espiras de 0,25 de longitud, color pardo claro o por cerdas formando un pincel). Los cuerpos se presentan en ambas caras de las hojas, pero mayor
cantidad en la superior. Se seca toda la lámina foliar.

Glacoxan posee dos productos para el adecuado control de varias de estas enfermedades: CAPXAN FUNGUICIDA (polvo encapsulado mojable, cuyo producto activo es benomil) y FUNGOXAN (suspensión concentrada, cuy producto activo es carbendazim), en cuyos marbetes se indican las dosis recomendadas y las indicaciones a seguir en cada caso en particular. Nuestro productos se comercializan en Argentina por lo que tiene que tomar nota de los principios activos y buscar productos que tengan los mismos o equivalentes.

Estando siempre a su disposición para cualquier consulta, lo saludamos agradeciéndole su visita a nuestra página.

Ingeniera Agrónoma Silvina Bado.
Docente Facultad de Agronomía, Cátedra de Zoología Agrícola,
Universidad de Buenos Aires. Argentina.
Punch Qu

Buscar