Bienvenido

Iniciar sesión
Imprimir

Roble Alemán

Nombre: : ALICIA BALDOVINO
Motivo: Información

Comentarios: LEYENDO LA REVISTA "PARA TI" JARDINERÍA VI LA PROPAGANDA DE GLACOXAN Y VISITÉ LA PÁGINA CON LA ESPERANZA DE ENCONTRAR LA SOLUCIÓN A MI PROBLEMA. COMO NO ME FUE POSIBLE, ESTARÍA MUY AGRADECIDA SI PUDIERAN AYUDARME A RESOLVER UN PROBLEMA QUE TENGO CON UN ARBOL QUE QUIERO MUCHO. SE TRATA DE UN ROBLE ALEMAN DE 35 AÑOS DE EDAD, QUE DECORA EL FRENTE DE MI CASA EN EL BALNEARIO LA FLORESTA DEL DEPARTAMENTO DE CANELONES, EN LA COSTA DEL URUGUAY (50 KM. DE MONTEVIDEO) CON SUB SUELO ARENOSO Y CON ABUNDANTE RIEGO.
HACE APROXIMADAMENTE UN MES COMENZÓ A TENER UNOS ORIFICIOS EN EL TRONCO, NO MAYORES DE 1 CENTÍMETRO DE DIÁMETRO DEL QUE DRENA UN LIQUIDO MARRÓN NO PEGAJOSO. AÚN ESTÁ SIN HOJAS POR LO QUE NO ME ES POSIBLE DETERMINAR SI TIENE ALGÚN OTRO TIPO DE SUFRIMIENTO. EN EL TRANSCURSO DEL VERANO PASADO PERDIÓ LAS HOJAS EN UNA DE SUS RAMAS QUE POSTERIORMENTE SE SECÓ, NO SE SI ESTARÁ RELACIONADO.
QUISIERA SABER, SI ES POSIBLE, DE QUE SE TRATA, CUAL SERÍA SU TRATAMIENTO Y PRONÓSTICO.
MUY AGRADECIDA DESDE YA,
ALICIA BALDOVINO


Estimada Alicia:

Seguramente el roble esta siendo atacado por unos insectos denominados "Taladros" cuyas larvas realizan galerías dentro de los troncos de las plantas ya que se alimentan de los tejidos internos (cambium) o
en algunos casos de hongos que se desarrollan en esos tejidos.
Los adultos son " cascarudos" que pueden alcanzar hasta 10 cm de largo y poseen largas antenas. Como consecuencia de su ataque las ramas tienden a secarse pudiendo terminar con la planta entera. Es posible notar su presencia por el hallazgo de perforaciones laterales por donde puede fluir exudaciones que el árbol emana en defensa de estos insectos. También pueden hallarse excrementos y algunas especies producen aserrín que se encuentra en la entrada de los orificios.
Para el control de estos agentes puede utilizarse Glacoxan E a una dosis de 2,5% la cual se obtiene diluyendo 25 cm3 de producto por litro de agua. Se repite el tratamiento cada 20 días. O bien puede emplearse Capxan Sistémico I pudiéndose aplicarse en el tronco o en el suelo.
En el primer caso se inyecta la solución insecticida en orificios realizados en el tronco con taladro mecha de 3 a 5 mm y 5 a 10 de largo , aplicándose 4 gramos del producto repartidos en varios orificios. La eficacia será buena si esta en activo crecimiento. Repetir el tratamiento a los 10 a 15 días.
En el segundo se debe hacer una zanja de 5 cm de profundidad alrededor del tronco y distribuir 6 gramos (24 cápsulas cada 10 cm del diámetro del tronco) tapándolo con tierra y regando abundantemente. Para el cálculo del diámetro se mide a 140 cm de altura la circunferencia del mismo y a ese valor se lo divide por 3,14.
Estando siempre a su disposición la saludamos atte.,

Ingeniera Agrónoma Silvina Bado.
Docente Facultad de Agronomía, Cátedra de Zoología Agrícola,
Universidad de Buenos Aires. Argentina.
Punch Qu

Buscar