Bienvenido

Iniciar sesión
Imprimir

Stenotaphrum secundatum, Micelio de un hongo

Nombre: : Jesús
Motivo: Consulta hongo

Comentarios: Tengo una pradera de stenotaphrum secundatum, y posee un hilo blanco por encima que parte del corte de hoja formando una telaraña. Creo que se trata del micelio de un hongo: scleretina, fusarium o phitium, el problema es que no se cual es exactamente. ¿como puedo saberlo? para poder combatirlo adecuadamente.
Gracias anticipadas

 


Estimado Jesús:

En las tres enfermedades que Ud. menciona, puede observarse un micelio blanquecino, pero pueden ser diferenciadas por otras características que presentan que le detallamos a continuación:
Sclerotinia es denominada "mancha moneda" ya que primero aparecen pequeñas manchas negruzcas , luego pardas y mas tarde blancas que quedan como salpicaduras de lavandina. Luego estas se unen para formar otras mas grandes. Puede observarse el micelio en horas de la mañana. Este hongo aparece en primaveras frías y lluviosas. Al tratarse de un hongo saprofito conviene retirar la hierba cortada.
Fusarium sp. es denominada tizón o quemadura. Se ven manchas de 0,5 m de diámetro en forma de "ojo de rana" ya que el centro queda verde y muere alrededor. Puede observarse un micelio blanquecino o rosado, según la especie de Fusarium. Aparece en otoños húmedos, zonas sombreadas, con suelo rico en materia orgánica. Es favorecida por cortes reiterados y bajos.
Pythium sp. : Recibe el nombre de quemadura o mancha grasienta. Las pequeñas manchas iniciales crecen siguiendo la pendiente por donde corre el agua, o la marca de las maquinas. Las hojas quedan delgadas y blandas como si estuvieran "aceitadas". Se observa micelio blanco matinal. Se da en condiciones de altos niveles de N, zonas mal drenadas y sombrías.
Nuestro productos se comercializan en Argentina por lo que tiene que tomar nota de los principios activos indicados en nuestra página y buscar productos que tengan los mismos o equivalentes.

Estando siempre a su disposición para cualquier consulta, lo saludamos Atte.

Ingeniera Agrónoma Silvina Bado.
Docente Facultad de Agronomía, Cátedra de Zoología Agrícola,
Universidad de Buenos Aires. Argentina.
Punch Qu

Buscar