Bienvenido

Iniciar sesión
Imprimir

Tilos - Enfermedades

nombre: CASTRO SERGIO MAURICIO
Empresa: Jardines
Localidad: Rivadavia
Provincia: San Juan
País: Argentina
Motivo: Mantenimiento de jardines
Comentarios: Necesitaría las enfermedades y con que combatirlas de la especie para los"Tilos", necesitaría la descripción de la plaga etc.
muchas gracias


Estimado Sr. Mauricio:

le adjunto la información solicitada.

Estando a su disposición le saluda muy atte.,

Ingeniera Agrónoma Silvina Bado.
Glacoxan
Docente Facultad de Agronomía, Cátedra de Zoología Agrícola,
Universidad de Buenos Aires. Argentina


Tilo
Tilia moltkei (Tilo)
Tilia cordata
Tilia tomentosa (Tilo plateado)
Tilia x europea L
Tilia platyphillos “Tilo de holanda”
Flia: Tliliaceae

Enfermedades: Roya (Puccinia sp).
Plagas: Insectos pertenecientes al orden de los Homópteros, Cicallidae, vulgarmente conocidas como cotorritas (Typhlocyba sp).
Otras cotorritas de la flia: Cicadellidae: Empoasea vitis 3-4 generaciones anuales el invierno lo pasa en estado adulto.
Flia. Callaphididae encontramos a Eucallipterus tiliae conocidos como pulgones, se encuentran en los brotes tiernos.
Dentro de la familia Lecaniidae tenemos a Saissetia oleae B conocida como “cochinilla H” o “cochinilla negra del olivo”; si se observa el tegumento endurecido forma un dibujo de una H de ahí su nombre. Los ataques intensos de esta cochinilla se acompañan de mucha fumagina (hongo), que se desarrolla en el líquido dulce excretado por el ano de los insectos, el cual impide el normal proceso de fotosíntesis, aumentando así la acción nociva del insecto.
También tenemos a Xylococcus filiferus cochinilla con cubierta algodonosa, (flia. Margarodidae).
Dentro del orden de los Coleópteros encontramos a Platypus sulcatus, “taladrillo de los forestales”. Ataca varias especies arbóreas una de ellas Tilo. Cuyos troncos vivos y sanos de diámetro superior a los 15cm ya pueden resultar dañados. Los adultos son insectos de color castaño oscura de unos 7,5 a 8mm de longitud, aspecto cuadrangular.
Durante noviembre a enero los adultos abandonan las galerías donde se criaron y se dirigen hacia nuevas plantas huéspedes donde las hembras colocarán los huevos. Pero antes comienzan a perforar la corteza y siguen con el leño. En su interior se realiza el apareamiento (inicio de la galería) y el desove se produce en el mes de marzo. Las hembras ponen los huevos durante varios meses, los que depositan libremente en las galerías en números variables. En las galerías conviven individuos de diferentes estadios biológicos, como larvas, adultos de ambos sexos y desoves.
Otro taladro que es muy polifitófago (se alimenta de varias especies) y generalmente ataca a la madera que está apeada y secándose Megacyllene acuta G. encontrándolo sobre plantas debilitadas de tilo (Tilia spp.).
Ácaro común que se encuentra en el haz de las hojas del “tilo de Holanda” (Tilia platyphillos), agallas muy características en forma de prolongaciones cónicas, como dedo de guante, de coloración verdosa o rojiza, de 0,3 a 0,8 mm de largo. Estas agallas las produce un ácaro eriófido, Eriophyes tiliae. Si se observa el envés de las hojas puede verse una profunda invaginación cuyo orificio de entrada y su interior están revestidos de abundantes pelos unicelulares cilíndricos terminados en una fina punta; en este medio hay numerosos ácaros blancos pequeñísimos, alargados, con sólo dos pares de patas. Al tiempo de producirse los ataques las hojas pueden secarse parcialmente.
El tilo árbol de crecimiento lento, presenta raíces agresivas. La cicatrización de las heridas de poda es buena en heridas de poco diámetro.
Es una especie alergógena en primavera cuando se libera el polen de sus flores.

Buscar