Bienvenido

Iniciar sesión
Imprimir

Pasto Miel

Nombre vulgar:

"Pasto miel", "pasto polaco"

Nombre científico: Paspalum dilatatum (Poir).

Ubicación taxonómica: División Spermatophyta- Subdivisión Angiospermae- Clase Monocotyledoneae- Familia Gramineae- Tribu Paniceae.

Difusión: Sur de Brasil, Uruguay, y Norte y Centro de Argentina. Frecuente en la estepa, ribera y mesopotamia.

Morfología:  

Planta perenne, con tallo erecto de 50 a 80 cm de altura, laxamente cespitosa, con macollos que crecen dentro de la vaina y salen al exterior por el cuello de la misma, poderosamente arraigados, cañas floríferas geniculadas ordinariamente menores de 1m. Hojas con lígula de 2 a 3 mm y láminas planas, tiernas, glabras o escasamente pubescentes, de 15 a 30 cm de largo y 8 a 10 mm de ancho. Panoja de 3 a 6 espigas, nutantes de 5 a 9 cm de largo, pilosas en la base; espiguillas aovadas-agudas, verdosas, de 3 a 3,5 mm de largo; glumas pestañosas en los bordes y pubescentes en el dorso. Cariopse de 2 mm de longitud, elíptico color castaño rojizo.

Biología: Vegeta desde principios de la primavera hasta fines de otoño; florece abundantemente desde fines de noviembre. Se propaga fácilmente por semilla que se cosecha en febrero, marzo o abril.

Daños: Invade montes frutales y jardines, campos de deportes, parques, costados de las rutas.

Control:

Preventivo: Una adecuada fertilización, corte e irrigación previenen la invasión del predio por esta maleza. Si logra instalarse, puede ser combatida con GlacoXAN TOTAL el que se puede aplicar con pulverizdora o realizando "un hisopado" ya que se absorve por hojas y trastoca produciendo la muerte de la planta a los 4-5 días aproximadamente. Para tratar 100 m2 se emplean de 400 a 600 cm3 cada 10 litros de agua.

Observaciones:
Resistente al pisoteo es apropiado para formar praderas permanentes en suelos medianamente húmedos. Valioso como forrajero. Pasto tierno muy nutritivo. Puede ser invadido por el hongo Claviceps paspali que contamina sus espiguillas provocando esclerocios tóxicos para el ganado.

 

Autor: Ing. Agr. Silvina G. Bado. J.T.P. Cátedra de Zoología Agrícola . Foto: Téc. Floric. María Julia Panrtunzio . Docentes FAUBA Copyright 2002 ® Punch Química S.A. La información contenida en este sitio puede ser publicitada y distribuida únicamente mencionando la fuente y el autor.

Buscar

Productos Relacionados