Bienvenido

Iniciar sesión
Imprimir

Diagnóstico y Control de insectos y ácaros 1

El tema del control de plagas y enfermedades de las plantas no es sencillo, pero aquí lo ayudaremos para que Ud. pueda hacer un buen diagnóstico y un correcto tratamiento.

Cochinillas:

Las hembras no tienen alas y la mayoría quedan inmóviles y adheridos a las plantas que atacan succionándole la savia. Tienen formas, colores y tamaños diferentes: unas protegidas por una cubierta debajo de la cual vive el insecto (semejando a almejas), otras ubicadas debajo de esferas cerosas (lisas o rugosas), algunas parecen larvas provistas de una cubierta cerosa y largos filamentos (aspecto algodonoso) y otras forman unas bolsitas blancas lisas o acanaladas que contienen los huevos.

Algunas especies segregan una sustancia azucarada que sirve de alimento a algunas hormigas y como sustrato para la multiplicación del hongo "fumagina". Su presencia hace que a la hoja no le llegue la luz viéndose dificultada la fotosíntesis. Eliminando a los insectos se logra el control del hongo.

Pulgones:

Son pequeños insectos picadores-chupadores que le extraen savia a las plantas, produciendo su debilitamiento. Algunos le introducen saliva tóxica provocando manchas, deformaciones, agallas, etc..

Normalmente se ven formando colonias en los brotes tiernos, en los botones florales y en la cara inferior de las hojas. Algunos expelen una sustancia azucarada que atrae a avispas, ciertas moscas y especialmente las hormigas; además la misma es caldo de cultivo para la proliferación de ciertos hongos como la fumagina.

Trips:

Son insectos de 1mm. de longitud y alas con flecos cuya proliferación se ve favorecida por el calor y la sequía. Raspan los tejidos de las hojas y flores extrayendo jugos.

Arañuelas:

conocidas también como ácaros, son pequeñas arañitas de 0,5 mm. de long. Perforan la epidermis de la hoja u otros órganos herbáceos verdes de la planta y chupan su savia. Se observa detención del crecimiento, deformaciones, amarillamiento y moteado de hojas, etc. Normalmente el ataque se produce en la cara inferior de las hojas con presencia de tela que llega a envolver los brotes. En condiciones de sequedad y altas temperaturas los ataques se hacen muy importantes.

Mosca de la fruta:

Se trata de una pequeña mosca de 5 a 6 mm. de long., con el torax color gris y el abdomen amarrillo. La hembra deposita los huevos en el espesor de la cáscara del fruto o en el interior de los mismos. Hace una punción casi imperceptible de la que emana una gotita de jugo que solidifica y alrededor de la cual se forma un halo de aspecto húmedo que se va ampliando. El fruto comienza a pudrirse en forma acelerada y cae prematuramente. Las larvas van desarrollando y alimentándose de la pulpa del fruto.

Control:

GlacoXAN D-SIST un insecticida organofosforado sistémico, que actúa por contacto e ingestión tanto de partes del vegetal tratado como de los jugos succionados en el caso de insectos chupadores. Se traslada por la xilema de la planta y se distribuye por todo el vegetal. Puede aplicarse por pulverizaciones sobre el follaje combinado con GlacoXAN OIL o incorporarlo al suelo, ya que es absorbido por las raíces y transportado por la corriente ascendente de savia, difundiéndose por toda la planta. Los insecticidas GlacoXAN IMIDAGlacoXAN AVAM tambien son usados en el control de estos insectos.

Buscar