Bienvenido

Iniciar sesión
Imprimir

Diagnóstico y control de insectos y ácaros 2

Hacer un buen diagnóstico es imprescindible para el control de las plagas y enfermedades de las plantas. Aquí lo ayudaremos para que Ud. conozca el problema que aqueja a su planta y encuentre la solución correcta.

Mosca blanca: (Trialeurodes vaporiaronum), (Aleurothrixus floccosus).

Son insectos de 2 a 3 mm de largo, cuyo cuerpo se halla recubierto por un polvillo fino y ceroso de color blanco. Se encuentran en la cara inferior de las hojas y cuando se sacude la planta atacada comienzan a volar; volviéndose a detener en otra planta rápidamente. Las larvas se fijan a las hojas como las cochinillas y se alimentan de la savia, segregando también una sustancia azucarada de la que viven la fumagina y las hormigas melívoras. Las hojas atacadas se observan recubiertas por una sustancia algodonosa en su cara inferior en la cual se encuentran los adultos, las formas jóvenes y los huevos. Debido a la succión que hacen, se forman manchas amarillas en las hojas y cuando el ataque es importante caen. Ataca una gran cantidad de especies, tales como: tomate, pimiento, melón, pepino, cítricos, corales, lantana, azaleas, geranios, malvones, salvia, ageratum, etc.

Gata peluda o bicho quemador: (Hylesia nigricans).

Se trata de una mariposa cuya hembra adulta mide 45mm. de espansión alar. Es de color negruzco y el abdomen es leonado. Las orugas son de aproximadamente 40 mm, de largo, de color amarillo verdoso, con fajas negras y espinas ramificadas, negras y urticantes que irritan la piel a su contacto. Son muy voraces y llegan a desfoliar completamente a las plantas que atacan, forestales, ornamentales y frutales.

Los huevos son depositados en grupos en las ramitas, aproximadamente en el mes de octubre, formando como un casquete recubierto por una mezcla de secreciones glandulares y pelos abdominales. En primavera, a partir de noviembre, comienzan a nacer las oruguitas, que permanecen agrupadas en la cara inferior de las hojas; se alimentan dejando sólo las nervaduras primarias y llega un momento que descienden por el tronco, viéndose como manchones: Éste es un momento oportuno para realizar el control. Posteriormente vuelven a subir, se dispersan libremente y construyen un cartucho, apareciendo aproximadamente en febrero los adultos.

Vaquita del olmo: (Xanthogaleruca luteola).

Este coleóptero es específico del olmo y en estado adulto mide aproximadamente 7 mm. Es de color amarillo-verdoso con manchas oscuras. A partir de la brotación primaveral comienzan los daños: en el envés de las hojas se pueden observar los huevos agrupados de color amarillo, de los que nacerán las larvas que se alimentarán del mesófilo de las hojas (las dejan como un tul), quedando sólo las nervaduras. De esta manera, el olmo se defolia prematuramente dejando de dar sombra cuando más se la necesita.

Bicho cesto: (Oiketicus Kirbyi).

Es un insecto que ataca diferentes especies vegetales: forestales, frutales y ornamentales. La oruga destruye hojas, ramitas, brotes, flores y frutos, haciendo su aparición en los meses de octubre y noviembre al abandonar el cesto; desde ese momento se dedica a fabricar su propio cesto el cual va trasladando a cuestas. El color va del amarrillo grisáceo al gris pizarra, pasando por un tono verdoso.

Control:

GlacoXAN D-SIST un insecticida organofosforado sistémico, que actúa por contacto e ingestión tanto de partes del vegetal tratado como de los jugos succionados en el caso de insectos chupadores. Se traslada por la xilema de la planta y se distribuye por todo el vegetal. Puede aplicarse por pulverizaciones sobre el follaje combinado con GlacoXAN OIL o incorporarlo al suelo, ya que es absorbido por las raíces y transportado por la corriente ascendente de savia, difundiéndose por toda la planta. Los insecticidas GlacoXAN IMIDAGlacoXAN AVAM tambien son usados en el control de estos insectos.

Buscar