Bienvenido

Iniciar sesión
Imprimir

Glosario

 

Acaricida: Producto destinado a combatir los ácaros que atacan a las plantas y a la producción de las mismas.

Ácaro: Arácnido de origen microscópico mal llamado vulgarmente arañuela que constituye una plaga. A diferencia de las arañas que nacen del huevo con 8 patas, los ácaros poseen una forma larval con 6 patas, adquiriendo 8 al estado adulto. Son parásitos de los vegetales y atacan sobre todo las hojas, deformándolas o produciendo agallas.

Acción por contacto: producto que actúa únicamente sobre las partes que toca.

Acción sistémica (o traslocación): Es la que poseen los fitosanitarios que son absorbidos por la savia y ejercen su acción sobre plagas a través de la misma, llegando hasta partes no tratadas en forma directa.

Acción translaminar: Propiedad del producto que penetra por el haz foliar y llega al envés (atraviesa la lámina de la hoja desde la parte superior a la inferior)

Adherente: Aumenta la permanencia del principio activo sobre la superficie del vegetal, evitando la acción de arrastre por lluvia rocío o viento.

Áfidos: Pequeños insectos entre los que se encuentran los pulgones. Algunas especies de hormigas melívoras tienen una verdadera simbiosis mutualista con ciertos pulgones que les proveen secreciones azucaradas.

Antagonismo: Disminución de la capacidad tóxica de una mezcla de 2 ó más fitosanitarios respecto de sí actuara cada uno en forma independiente.

Arañas: pertenecientes a la clase de los aracnidos, se caracterizan por tener el cefalotórax bien separado del abdomen. Sus nidos cuando se encuentran en abundancia, dificultan el crecimiento de los frutales y sirven además de protección a muchos coccidos y otras plagas.

Artrópodo: Tipo de invertebrado metazoo de simetría bilateral, cuerpo segmentado y patas articuladas. Los segmentos se agrupan para formar las distintas partes del cuerpo, generalmente cabeza, tórax y abdomen unidos por membranas articuladas. La superficie externa está revestida por capas de proteína y quitina que no crecen con el animal y se renuevan con la muda. El habitad y la alimentación varían con la especie.

Bacteria: Microorganismo unicelular y procariota.

Biomasa: Masa total de los seres vivos en una comunidad o ecosistema determinado.

Coadyuvante: Sustancia de origen orgánico o mineral que se emplea para mejorar, adecuar y/o diluir el principio activo a las concentraciones requeridas en la formulación para su aplicación.

Coleóptero: Orden de insectos caracterizados por la presencia de un primer par de alas queratinizadas que sirven de estuche a un segundo par de alas membranosas que les sirven para volar. En muchos casos las alas están atrofiadas. Es uno de los grupos mejor adaptados, con no menos de 300.000 especies que pueblan todos los hábitads; Muchas de ellas son altamente perjudiciales para la agricultura.

Cida: Terminación que indica aniquilación. Ej.: funguicida que tiende al control de hongos.

Coleopteros: Insectos que se caracterizan porque el primer par de alas se ha transformado en alas de consistencia coriácea, quitinizadas, que sirven de protección a las alas del segundo par.

Concentración: Cantidad de principio activo presente en la formulación.

Control integrado: Es el empleo combinado de 2 ó más métodos para disminuir la población de una plaga.(Ej. Plaga: roedores, eliminar fuentes de alimentación y aplicar cebos rodenticidas.)

Crustaceo: Son artrópodos en su mayor parte acuáticos y que se caracterizan porque casi todos tienen el tegumento externo calcificado. Desde el punto de vista fitosanitario la única especie de importancia es la Porcellio laevis o bicho bolita.

Deriva: Fenómeno por el cual el producto aplicado no llega al lugar tratado. La más común se produce por la acción del viento.

Dispersante: Compuesto que facilita la distribución del producto sobre el vegetal, disminuyendo el ángulo de contacto de las gotas adheridas al mismo y produciendo así una cobertura más uniforme.

DL50: Dosis letal media por kilo; Es la dosis que debe administrarse de una sola vez para conseguir la muerte del 50% de los animales objeto de estudio.

Dosis: Cantidad de producto necesaria para controlar una plaga.

Especie: Conjunto de individuos semejantes que se reproducen entre si.

Estadio ninfal: Una de las fases del periodo de transformación de los insectos.

Fago: Sufijo que indica la idea de comer o alimentarse.

Feromona: Sustancia hormonal, de origen natural o sintético, que actúa sobre el comportamiento de los insectos.

Fitopatógeno: Organismo que produce enfermedades en las plantas.

Fitoterápico: Producto destinado a controlar los parásitos de origen animal o vegetal que atacan a plantas útiles, o compiten con ellas causándoles daños.

Fitotóxico: Fenómeno que se produce cuando un elemento necesario o extraño al vegetal penetra en el mismo en mayor proporción de la admitida para cada especie vegetal, ocacionando alteraciones o enfermedades.

Fluidez: Capacidad de un polvo de permanecer fluido sin aglomerarse, lo que facilita su aplicación.

Formicidos: Familia a la que pertenecen las hormigas, que se caracteriza por tener especies polimorfas. Es decir una forma estéril (obreras) y formas fértiles. Poseen una división de trabajo que produce un poliformismo marcado, como consecuencia de la adaptación de las hormigas a distintas tareas. El régimen alimentario permite distinguir entre las Hormigas carnívoras, fungívoras, melívoras y granívoras.

Funguicida: Producto destinado a prevenir y/o controlar el ataque de hongos que perjudican a las plantas.

Género: Conjunto de especies muy semejantes entre sí.

Gomosis: Nombre de varias enfermedades de las plantas, especialmente en frutales. Se caracterizan por la aparición de nódulos gomosos ambarinos y transparentes, luego más oscuros, en la corteza y los frutos.

Herbicida selectivo: Acción fitotoxica diferencial de un producto aplicado sobre 2 especies distintas en las mismas condiciones y simultáneamente. El producto debe actuar sobre una sola especie. Humectante (tensioactivo, mojante) sustancia que impide la formación de una capa de aire entre un sólido y un líquido, reduciendo la tensión superficial y permitiendo un intimo contacto entre ambos.

Humectación: Es el tiempo que tarda un polvo mojable en entrar en íntimo contacto con el agua formando una suspensión.

Larva: Fase intermedia entre el huevo y el adulto en las especies animales dotadas de desarrollo indirecto.

Lepidóptero: (mariposa) Insecto con cuatro alas grandes, membranosas recubiertas con pequeñas escamas. Sus larvas tienen aparato bucal masticador y muchas veces son perjudiciales para la agricultura.

Líquido floable: (líquidos suspendibles o suspenciones concentradas) constituyen una suspención estabilizada; tienen 2 a 8 u de diámetro de partícula.

Maleza: Especie que crece en un lugar no deseado.

Micosis: Enfermedad infecciosa producida por cierto tipo de hongos que se introducen en el cuerpo por medio de esporas.

Molusquicida: Producto destinado a controlar babosas, caracoles y otros moluscos que perjudiquen a las plantas y a la producción de las mismas.

Nematodes: Orden de gusanos de cuerpo alargado, cilíndrico, fusiforme o filiforme.

Nematicida: Producto destinado a combatir los nematodes que atacan a las plantas.

Parásito: Organismos vegetales o animales que se alimentan de otros y les confieren un daño.

Patógeno: Relativo al organismo que segrega toxinas o que produce enfermedades.

Persistencia de acción: Es el periodo a partir de la aplicación de un producto hasta perder eficacia.

Periodo de carencia: Lapso que tiene que transcurrir entre la ultima aplicación de un fitosanitario en un cultivo y la cosecha del mismo.

PH:(Potencial hidrogeno) medida de la acidez o basicidad de una disolución. Una ácida tiene un ph comprendido entre 0 y 7; la básica, entre 7 y 14; la neutra en 7.

Polvo seco: Se aplican directamente sobre las areas a tratar.

Polvo mojable: Integran un sistema de dos fases, se aplica suspendido en agua. Forma una suspención y al cabo de un tiempo se separa el polvo del agua.

Polvo soluble: Integran un sistema de una fase; forman una solución con agua. No se separa líquido y polvo.

Polvo floable: Se caracterizan por tener un diámetro de partículas de 2 a 8 uu. que forman agregados de buena soltura o fluidez.

Potenciación: Es la exaltación de la capacidad terápica de una mezcla de formulados respecto de si actuara cada uno en forma independiente.

Profilaxis: Estudio de la prevención de las enfermedades.

Profilaxis terapéutica: Consiste en la aplicación de productos que provocan el control del parásito si llega a efectuar el ataque al vegetal.

Pureza: Riqueza en principio activo.

Principio activo: Sustancia biológicamente activa dentro de la formulación.

Quitinoso: Que tiene quitina, constituyente esencial del exoesqueleto de los artrópodos.

Sinergismo: Es la exaltación de la capacidad de control del formulado mediante la adición de una sustancia que aisladamente carece de propiedades fitosanitarias. Ej. Cipermetrina (insecticida) más butoxido de piperonilo (sinergizante)

Suspendibilidad: Cantidad de producto que se encuentra en suspensión después de un cierto tiempo.

Terapeutica vegetal: Disciplina que enseña los preceptos y procedimientos destinados a prevenir, controlar o erradicar agentes de origen animal o vegetal que dañan, perjudican o destruyen a las plantas útiles.

Tiempo de carencia: Período mínimo que debe transcurrir entre la última aplicación de un fitosanitario en un cultivo y la cosecha.

Tratamiento dirigido: Tratamiento efectuado con un fitosanitario no selectivo utilizando un modo de aplicación que permita proteger la planta cultivada.

Tratamiento localizado: Tratamiento efectuado sobre una parte del suelo o cultivo. Puede ser localizado en bandas o en manchones sobre malezas.

Tratamiento de postemergencia: Aplicación después de la emergencia de las plantas del cultivo y/o de las malezas.

Tratamiento de preemergencia: Aplicación después de la siembra pero antes de la emergencia de las plantas del cultivo y/o de las malezas.

Tratamiento de presiembra: Aplicación antes de la siembra (o plantación) de un cultivo.

Buscar

Productos Relacionados