Bienvenido

Iniciar sesión
Imprimir

Hormiga Carpintera

(Camponotus Mus Roger)

También se la conoce como Hormiga de madera, Ararás y Hormiga loca. La obrera llega a medir hasta 9 mm. El tórax y la cabeza son de color negro opaco, y el abdomen aterciopelado, pardo amarillento. El pedícelo (angosto segmento que une el tórax con el abdomen) está constituido por un solo segmento. Las ninfas se hallan dentro de un capullo, con forma de cápsula de color blanquecino-beige y de unos 5 mm. de largo.

Este insecto provoca daños tanto a nivel domiciliario como agrícola, ya que deteriora las estructuras de madera y árboles, no alimentándose de la madera, sino que la "trabajan" a los efectos de anidar. Excavan los troncos carcomidos o en mal estado producto del ataque de otros insectos, como así también árboles sanos provocándoles debilitamientos en su estructura al formar una importante red de túneles y predisponiéndolos a ser infectados por microorganismos fitopatógenos. En plantaciones de cítricos y manzanos, entre otros, el perjuicio mayor se debe a la simbiosis que se produce con algunos áfidos y cóccidos (cochinillas, pulgones, mosca blanca), los cuales encrespan los brotes y botones florales afectando los rendimientos. Por otro lado es de destacar lo molesto que resulta la presencia de millares de hormigas aladas dentro de una vivienda por unos cuantos días, ya que si el nido se encuentra dentro de la casa se producirá en primavera la emergencia de machos y hembras aladas que reiniciarán el ciclo biológico del insecto.

Forman colonias numerosas, constituidas por un gran número de obreras que se caracterizan por sus movimientos rápidos y un andar nervioso y cortado. Necesitan un ambiente húmedo para establecer la colonia, para lo cual prefieren madera húmeda. Los nidos son construídos en la madera muerta de árboles silvestres o cultivados, como así también en madera de construcciones (vigas, tirantes, postes, aleros, techos) que se encuentran afectadas por algún proceso degradativo. Viven en simbiosis con otros insectos de la familia de los homópteros, las hormigas los palpan con sus antenas y éstos responden secretando un líquido dulzón que es lamido por ellas. Asimismo se alimentan de insectos muertos y exudados dulces de las plantas. La reina alada, fertilizada, anidará en madera apropiada a los efectos de formar su propia colonia y tiene como actividad la oviposición, permaneciendo siempre dentro del nido. Luego de dos años, las colonias producen hormigueros móviles, que pueden trasladarse a otro sitio si las condiciones se tornan desfavorables.

Control:

En el caso de la hormiga carpintera debido a la complejidad de su colonia es fundamental apuntar a un control integrado de la plaga. Esto significa que se deben combinar tratamientos para erradicar la plaga en el interior y de ser necesario en el exterior del hogar en forma simultánea para lograr el éxito en el control de la misma. La clave del control está en la ubicación del nido y como llegar a él, lo cual no siempre es fácil debido a la inaccesibilidad de algunos sitios.

Para controlar el problema hay que eliminar a la reina, ya sea en forma directa alcanzándola con un insecticida o en forma indirecta, eliminando a las obreras, de manera que la reina muera por inanición.

Tratamientos en el exterior

Para impedir el ingreso de hormigas aplicar GlacoXAN E o GlacoXAN H; Pulverizar la zona de circulación, como así también los sitios por donde penetran en las instalaciones.

Si el problema se localiza en un techo de tejas se deben levantar las tejas en forma ordenada y donde se observe un incremento de la frecuencia, aplicar cebo hormiguicida HormiXAN CEBO GEL

Las formulaciones líquidas en techos no son aconsejables a los efectos de no humedecer la superficie y provocar filtraciones.

Si hay árboles o arbustos susceptibles al ataque de cochinillas, pulgones o mosca blanca (cítricos, jazmín del Cabo, laurel comestible, muérdago, etc.) en la zona, los mismos pueden constituir la fuente de alimentación de estas hormigas. Se debe tener en cuenta que los mismos pueden ubicarse a más de 100 metros de distancia y los insectos trasladarse por cables aéreos. En este caso lo más adecuado es el tratamiento de las plantas plagadas. Si se trata de cochinillas o pulgones aplicar aceite emulsionableGlacoXAN OIL combinado con el insecticida sistémico GlacoXAN D-SIST

GlacoXAN E Recordar que las hormigas carpinteras tienen hormigueros móviles que pueden estar tanto dentro como fuera del hogar. Se debe evitar el ingreso de las hormigas al hogar realizando un cerco químico como barrera protectora en el exterior de la casa y en las vías de acceso a la misma (pueden ser cables de teléfono o electricidad, cañerías de desagüe, enredaderas, ramas de árboles que tocan techos o paredes etc.) Pulverice en esos lugares con GlacoXAN E

Dosis sugerida: 10 cm3 en 10 ltros de agua.

GlacoXAN H Verifique la presencia de hormigas en el exterior del hogar. Espolvorear con este producto los caminos de ingreso de hormigas (ramas, cables, pisos, zócalos, paredes, etc.) y alrededor de las bocas de los hormigueros.

Tratamientos en el interior

con Hormixan CEBO GEL, o línea Fumixan.

Cebo en gel.

HormiXAN CEBO GEL

Es un cebo hormiguicida especifico para el control de hormigas en el hogar, formulado con una exclusiva formula altamente atractiva.

Posee efecto dominó multiplicando el rendimiento del producto. El gel es ingerido y transportado por las hormigas obreras y éstas una vez en el nido, dan de comer el producto a otras obreras, a la reina y larvas.

HormiXAN CEBO GEL se mantiene palatable y activo durante varias semanas y sus cualidades de cebo se reactivan en presencia de la humedad ambiente, volviéndose atrayente como el primer día de aplicación.

HormiXAN CEBO GEL no tiene olor, no mancha, no chorrea. La seguridad de su uso lo convierte en el producto ideal para áreas de ingreso restringido como hospitales, colegios, guarderías, geriátricos, panaderías, hoteles, restaurantes e industrias alimenticias.

Modo de aplicación

Aplicar dos líneas por m2 sobre las superficies, grietas o fisuras donde transitan las hormigas.

De ser factible lo más próximas a sus nidos, usualmente ubicados en áreas húmedas y tibias cerca de una fuente de comida o agua.

Después de la aplicación se incrementará la presencia de hormigas en busca de HormiXAN CEBO GEL y dentro de los 7 días se producirá una reducción o su extinción.

No aplicar este cebo conjuntamente con otros insecticidas porque contaminan el cebo.

Línea Fumixan

(FumiXAN HOGARFumiXAN FOGFumiXAN PRO)

estos son productos fumigantes que se utilizan en el interior del hogar, producen una desinsectación general del ambiente con un amplio espectro de control.

Se puede utilizar cuando no se tiene HormiXAN cebo gel como una alternativa de control.

 

Buscar