Bienvenido

Iniciar sesión
Imprimir

Las Hormigas y sus hábitos

Existen diferentes tipos de hormigas, todos organizados en complejas sociedades.

Están las grandes hormigas, carpinteras que se meten en el maderaje de una casa y lo minan, las hormigas recolectoras que viven de las semillas que almacenan para el invierno. Otras son las hormigas "vaqueras" que llevan su "ganado" (áfidos que chupan la savia de las plantas) y luego les extraen el jugo que segregan.

Las más industriosas de todas son las hormigas jardineras. Estas hormigas siembran, abonan, podan, limpian las malas hierbas, comen y vuelven a hacer la siembra.

Los cultivos son diferentes clases de hongos. Algunos parecen tener parentesco con los hongos que cultiva el hombre, otros son familiares lejanos del verdín del pan. Pero estos agricultores trabajan tan secreta y subterráneamente, que los científicos han tardado 100 años en descifrar lo poco que se sabe de ellos.

Todas las hormigas cortadoras de hojas se encuentran en el hemisferio occidental, principalmente en los trópicos. Pero no fue hasta que el naturalista británico Thomas Bolt publicó en 1874 el resultado de sus primeras investigaciones, que se supo que estas hormigas no comen las hojas que cortan, sino que las desmenuzan y en ellas siembran las esporas de ciertos hongos. Nunca permiten que los hongos fructifiquen, sino que los podan constantemente. El hongo repetidamente podado forma nudos pequeñísimos, como del tamaño de una cabeza de alfiler, que se llaman colirrábanos. Esto es lo que comen las hormigas.

Las laboriosísimas hormigas comen los colirrábanos tan pronto como granan. Y mediante el racionamiento de los colirrábanos que les dan de comer, las hormigas producen sus diferentes castas, que son cuatro o cinco. Las que se alimentan con cantidades mínimas nunca pasan de ser "menores", pequeñas obreras cuya tarea es atender el huerto de hongos y alimentar las larvas o infantes de hormigas. Una dieta de riqueza desarrolla las "medianas", obreras que hacen la mayor parte del trabajo de cortar hojas. Mayor cantidad de comida permite el crecimiento de las grandes y feroces guerreras, las defensoras del nido, capaces de morder furiosamente. Un régimen más abundante produce el macho y la "princesa", ambos alados, en preparación para el vuelo nupcial. Por la noche las obreras sacan del nido a machos y "princesas". Cada "princesa" lleva en una bolsa especial, detrás de las mandíbulas, una pequeña reserva de esporas de hongo con las cuales iniciará la economía del nuevo hormiguero. Luego del apareamiento, los machos caen a tierra y mueren.

La hembra, ya suficientemente fertilizada para el resto de su vida, desciende a tierra, se arranca las alas, busca una grieta en la tierra y comienza a cavar. Ya no volverá a salir a la luz del día. En el nuevo nido, la reina lanza las esporas de hongo que trajo del nido antiguo. Poda y limpia el nuevo cultivo al mismo tiempo que comienza a poner los primeros huevos . Cuando los huevos se rompen y nacen las larvas, la reina los alimenta con colirrábanos. Tan pronto como alcanzan la edad adulta, las primeras hormigas encuentran sus tareas: podar y limpiar el huerto, traer hojas, alimentar a las crías y agrandar el hormiguero de cuevas como cúpulas comunicadas por un sistema de complicados corredores. Las trabajadoras, todas hembras neutras, lo deciden todo y reparten las raciones que determinarán la casta de cada hormiga.

Control de Hormigas:

Para poder realizar un eficiente control de hormigas, como primera medida hay que identificar si el problema esta en el interior del hogar o en el exterior y de que especie se trata para conocer su régimen alimenticio.

En función de este conocimiento se define el producto adcuado.

La empresa dispone de las siguientes estrategias de control:

HORMIGAS DE JARDIN

Hormiga negra común (Acromyrmex lundi), Colorada (Acromyrmex striatus), Negra del sud (Acromyrmex lobicornis), Isaú (Atta vollenweideri), Minera (Atta sexdens)

Liquido

GlacoXAN E Hormiguicida líquido. Este producto esta especialmente indicado para aplicaciones en exteriores. Ubicar las bocas de los hormigueros, y con la ayuda de un embudo (el cual se destinará sólo para estas tareas), introducir aproximadamente 3 litros de solución en cada boca, con el objeto de mojar el mayor volumen posible y llegar a la honguera. Si el suelo se encontrara muy seco, se recomienda previamente humedecer el hormiguero a fin de optimizar el resultado del tratamiento. Posteriormente, mediante la utilización de una regadera con flor fina o un pulverizador manual, aplicar el formulado sobre los caminos circulados y alrededor de las bocas.

Dosis sugerida: 10 cm3 en 10 ltros de agua.

Polvo

GlacoXAN H Hormiguicida en polvo para control de hormigas en el jardín y el exterior del hogar.

Al ser un insecticida listo para usar brinda una gran seguridad para el usuario. Elaborado en base al concepto de “control poblacional”. El objetivo es lograr que las hormigas obreras tomen contacto directo con el producto, de esta manera lo llevan al nido donde matará a la reina y a las larvas.

Cebo en pellet

HormiXAN Mirex un cebo hormiguicida específico para el control de las hormigas cortadoras. Su poder atractivo hace que las hormigas dejen su carga y tomen el cebo para llevarlo al interior de la honguera donde mata al hongo del cual se alimentan y a la colonia.

HORMIGAS DEL HOGAR

En el caso de hormigas del interior que pueden ser entre otras la hormiga carpintera o arará(Camponotus sp.), hormiga de fuego (Solenopsis sp.) hormiga argentina (Iridormyrmex humilis) yhormiga faraónica (Minimorium pharaonis) transmisora de enfermedades debido a la complejidad de sus colonias, es fundamental apuntar a un control integrado de la plaga. Esto significa que se deben combinar tratamientos para erradicar la plaga en el interior y de ser necesario en el exterior del hogar en forma simultánea para lograr el éxito en el control de la misma.

La clave del control está en la ubicación del nido y como llegar a él, lo cual no siempre es fácil debido a la inaccesibilidad de algunos sitios. Para controlar el problema hay que eliminar a la reina, ya sea en forma directa alcanzándola con un insecticida o en forma indirecta, eliminando a las obreras, de manera que la reina muera por inanición.

Tratamientos en el exterior

Para impedir el ingreso de hormigas aplicar GlacoXAN E o GlacoXAN H; Pulverizar la zona de circulación, como así también los sitios por donde penetran en las instalaciones.

Si el problema se localiza en un techo de tejas se deben levantar las tejas en forma ordenada y donde se observe un incremento de la frecuencia, aplicar cebo hormiguicida HormiXAN CEBO GEL

Las formulaciones líquidas en techos no son aconsejables a los efectos de no humedecer la superficie y provocar filtraciones.

Si hay árboles o arbustos susceptibles al ataque de cochinillas, pulgones o mosca blanca (cítricos, jazmín del Cabo, laurel comestible, muérdago, etc.) en la zona, los mismos pueden constituir la fuente de alimentación de estas hormigas. Se debe tener en cuenta que los mismos pueden ubicarse a más de 100 metros de distancia y los insectos trasladarse por cables aéreos. En este caso lo más adecuado es el tratamiento de las plantas plagadas. Si se trata de cochinillas o pulgones aplicar aceite emulsionableGlacoXAN OIL combinado con el insecticida sistémico GlacoXAN D-SIST

GlacoXAN E Recordar que las hormigas carpinteras tienen hormigueros móviles que pueden estar tanto dentro como fuera del hogar. Se debe evitar el ingreso de las hormigas al hogar realizando un cerco químico como barrera protectora en el exterior de la casa y en las vías de acceso a la misma (pueden ser cables de teléfono o electricidad, cañerías de desagüe, enredaderas, ramas de árboles que tocan techos o paredes etc.) Pulverice en esos lugares con GlacoXAN E

Dosis sugerida: 10 cm3 en 10 ltros de agua.

GlacoXAN H Verifique la presencia de hormigas en el exterior del hogar. Espolvorear con este producto los caminos de ingreso de hormigas (ramas, cables, pisos, zócalos, paredes, etc.) y alrededor de las bocas de los hormigueros.

Tratamientos en el interior

con Hormixan CEBO GEL, o línea Fumixan.

Cebo en gel.

HormiXAN CEBO GEL

Es un cebo hormiguicida especifico para el control de hormigas en el hogar, formulado con una exclusiva formula altamente atractiva.

Posee efecto dominó multiplicando el rendimiento del producto. El gel es ingerido y transportado por las hormigas obreras y éstas una vez en el nido, dan de comer el producto a otras obreras, a la reina y larvas.

HormiXAN CEBO GEL se mantiene palatable y activo durante varias semanas y sus cualidades de cebo se reactivan en presencia de la humedad ambiente, volviéndose atrayente como el primer día de aplicación.

HormiXAN CEBO GEL no tiene olor, no mancha, no chorrea. La seguridad de su uso lo convierte en el producto ideal para áreas de ingreso restringido como hospitales, colegios, guarderías, geriátricos, panaderías, hoteles, restaurantes e industrias alimenticias.

Modo de aplicación

Aplicar dos líneas por m2 sobre las superficies, grietas o fisuras donde transitan las hormigas.

De ser factible lo más próximas a sus nidos, usualmente ubicados en áreas húmedas y tibias cerca de una fuente de comida o agua.

Después de la aplicación se incrementará la presencia de hormigas en busca de HormiXAN CEBO GEL y dentro de los 7 días se producirá una reducción o su extinción.

No aplicar este cebo conjuntamente con otros insecticidas porque contaminan el cebo.

Línea Fumixan

(FumiXAN HOGARFumiXAN FOGFumiXAN PRO)

estos son productos fumigantes que se utilizan en el interior del hogar, producen una desinsectación general del ambiente con un amplio espectro de control.

Se puede utilizar cuando no se tiene HormiXAN cebo gel como una alternativa de control.

Buscar