Identifique su Problema / Sanidad Vegetal / Insectos / Cochinilla harinosa de los cítricos

  Cochinilla harinosa de los cítricos

Nombre científico: Pseudococcus citri (Risso).

Ubicación taxonómica: Clase Hexapoda – Orden Homoptera – Superfamilia Coccidae – Familia Pseudocóccidos.

Difusión: De amplia distribución en nuestro país.

Morfología

Huevos: ovales, amarillentos.

Ninfas: Aplanadas y móviles, con cuerpo cubierto de una fina capa algodonosa.

Adultos: Miden aproximadamente 3 mm. Presentan cuerpo oval y blando, deprimido dorsoventralmente, amarillento cubierto por una fina capa cerosa de color blanco, con filamentos laterales cortos excepto el par posterior que presenta mayor longitud.

Biología: La hembra deposita los huevos en un ovisaco, el cual se observa como una masa algodonosa, sobre todos los órganos aéreos de las plantas. Al eclosionar las ninfas, se ubican en la cara inferior de las hojas, ramas jóvenes y frutos alimentándose de la savia, presentando la capacidad de desplazarse durante toda su vida. Se dan numerosas generaciones por año.

Daños y hospederos: Succionan savia produciendo el aborto de pimpollos florales y la caida de frutos pequeños. Además producen abundante melado dando lugar a la instalación de hongos que cubren la planta como un hollín, lo que recibe el nombre «fumagina». Estos jugos azucarados atraen hormigas agravándose de ese modo el daño ya que las poblaciones de cochinillas crecen al ser defendidas por éstas de la acción de los enemigos naturales. Atacan cítricos (naranjo agrio y dulce, pomelo y limonero), frutales de pepita y ornamentales.

Enemigos naturales: Avispitas parásitas, vaquitas predadoras y ensopas.

Autor: Ing. Agr. Silvina G. Bado. J.T.P. Cátedra de Zoología Agrícola. FAUBA. Copyright 2004 ® Punch Química S.A. La información contenida en este sitio puede ser publicitada y distribuida únicamente mencionando la fuente y el autor. Foto: Ing. Agr. E. D. Saini INTA CASTELAR, Bs. As.

Control:

Es de muy difícil control, por la elevada capacidad de desarrollar rápidamente resistencia. Por ello se recomienda el empleo en forma alternada de los siguientes productos: GlacoXAN OIL o CapXAN I. Efectuar las aplicaciones en primavera y principios de verano, en los primeros estadios ninfales.

Entre cada tratamiento dejar transcurrir de 20 a 25 días.

Únite a nuestro newsletter

Ingresá tu mail y recibirás información sobre nuestros productos y promociones

Avda. Marcelo T. de Alvear 4734 - Ciudadela Norte CP (1702) - Buenos Aires - Argentina
 
© 2019 - Todos los derechos reservados Glacoxan. Diseño web Rednodo