Bienvenido

Iniciar sesión

Productos para el Control

Imprimir

Hormigas

Hormigas Jardineras (Acromyrmex Lundi)

Estas hormigas son un verdadero problema para las plantas. No se alimentan directamente de lo que cortan, sino de un hongo que ellas mismas cultivan en el interior del hormiguero. El hormiguero está constituido por individuos reproductores alados (la reina y los zánganos) y obreras estériles sin alas (cortadoras, cargadoras, soldados y jardineras)

Las cortadoras con sus fuertes mandíbulas cortan el material, las cargadoras lo trasladan hasta la honguera, los soldados recorren el camino para solucionar cualquier inconveniente y evitar que entre algún insecto extraño al hormiguero y las jardineras, que rara vez salen al exterior, se encargan del cuidado y cultivo del hongo.

Hormiga de madera o carpintera (Camponotus sp.)

Estos insectos son muy veloces, de color negro con el abdomen más claro, ya que se encuentra recubierto por una pelusilla amarillento-grisácea, que le da una apariencia afelpada. Se los encuentra anidando en el interior de la madera, deteriorada por la humedad, troncos ahuecados, vigas, tirantes, cumbreras, aleros, etc.

Estas hormigas no se alimentan de material vegetal ni de madera (la cual si dañan), lo hacen de otros insectos y de sustancias azucaradas que se depositan sobre las hojas de las plantas producto de, por ejemplo, deyecciones de pulgones o cochinillas.

Control:

Aplicar GlacoXAN E dentro de las bocas del hormiguero, alrededor de las mismas y sobre un tramo de los caminos o por las superficies por donde transiten con la ayuda de una regadera. Si prefiere emplear un producto en polvo espolvoree GlacoXAN H alrededor de las bocas, tramos de caminos o aplíquelo por medio de un aparato insuflador (una vez cargado el equipo, insuflar dentro de una boca hasta que se vea salir polvo por el resto de las bocas que conforman el hormiguero). Si ascienden por ejemplo a un techo a través de una pared, espolvoree el piso a fin de que las hormigas obligadamente tomen contacto con el producto. Nunca pulverice o espolvoree sobre órganos comestibles de las plantas.

 

 

Agradecemos fotos a Cátedra de Zoología Agrícola. Facultad de Agronomía (UBA)

Buscar