Jejenes

Los Jejenes, también llamados “moscas negras”, “barigüí” o “paquitas”, son insectos de de entre 2 a 5 mm, robustos y de color oscuro. Con mas de 2000 especies descriptas, están distribuidas en todos los continentes a excepción de la Antártida, contando la Patagonia con 32 especies identificadas hasta el momento.
Su ciclo de vida cuenta con dos fases; una acuática inmadura y una terrestre-aérea adulta. Dado que las hembras requieren de una alimentación basada en sangre para madurar sus huevos, estos insectos tienen un gran impacto en la sanidad ambiental y las economías regionales.
Su impacto sanitario esta dado por su capacidad para actuar como vectores de agentes patógenos como virus, protozoos y nematodos filariales, siendo el mas peligroso de todos el Onchocerca valvulus causante de la enfermedad conocida como “ceguera de los ríos”.
Mientras que su impacto económico se debe a las perdidas que genera en el ganado expuesto a los ataques, el cual reduce su consumo de alimento debido al stress. La consecuente perdida de peso implica una disminución en la producción de carne y leche.
A su vez, la presencia de estos insectos afecta al turismo, llegando a provocar la suspención de actividades recreativas al aire libre.

Control:

Su control en el exterior se puede realizar pulverizando con el insecticida GLACOXAN DELTA-T, de uso profesional, o con DERRIBANTE VELOXAN FLYRAS de venta libre.

Únite a nuestro newsletter

Ingresá tu mail y recibirás información sobre nuestros productos y promociones

Avda. Marcelo T. de Alvear 4734 - Ciudadela Norte CP (1702) - Buenos Aires - Argentina
 
© 2019 - Todos los derechos reservados Glacoxan. Diseño web Rednodo