
Sanidad Vegetal
Productos para el cuidado de tu jardín
Identifique su Problema / Sanidad Vegetal / Insectos / Polilla de la Azalea
Polilla de la Azalea
Nombre científico: Caloptilia azaleella Brants
Ubicación taxonómica: Clase Hexapoda o Insecta- Orden Lepidoptera-Suborden Heterocera- Familia Gracillariidae.
Difusión: nativa del este Asiático, se halla ampliamente distribuida en Europa y Oceanía. Su presencia en nuestro país, se ha reportado hace un par de años en invernáculos de Buenos Aires. Debido al grave daño que ocasiona esta plaga en las regiones mencionadas, principalmente bajo invernáculo, se considera importante la mención de sus principales aspectos con el fin de prever su difusión.
Morfología
Larva: Las orugas son de color amarillo verdoso alcanzando en su máximo desarrollo de 10 a 12 mm. En los primeros estadios semejan no poseer patas.
Pupa: de color castaña, envuelta en un capullo sedoso
Adulto: Las alas anteriores de la polilla son color castaño con una banda amarillenta con puntos castaño oscuros mientras que las posteriores son grises. Presenta 12 mm de expansión alar.
Biología: Las hembras colocan los huevos de forma aislada en la nervadura central de la cara inferior de las hojas. Se pueden hallar hasta cinco huevos por hoja. Luego de la eclosión, la larva construye una delgada mina que va extendiéndose a medida que se desarrolla formando amplias galerías vesiculares. Luego emerge de la mina para formar con el extremo de la hoja un cono donde se protege. La pupa, protegida por un capullo de seda, se ubica en la cara inferior de una hoja plegada longitudinalmente. En condiciones de invernáculo se suceden numerosas generaciones.
Daños: Las hojas atacadas se toman de color castaño además de presentar sus márgenes doblados, se deforman y caen.
Hospederos: Rhododendron sp.
Control:
Se recomienda aplicar los insecticidas sistémicos CapXAN I o GlacoXAN D-SIST, tan pronto se observen los daños, debiéndose realizar varias aplicaciones hasta eliminar la infestación.


- Buy now
GlacoXAN D-SIST
Es un insecticida organofosforado sistémico, que actúa por contacto e ingestión.